Fotocopiadora Moderna

Historia de la Fotocopiadora

La xilografía, sistema chino de pigmentos y planchas de madera tallada, era el método utilizado en la antigüedad para efectuar impresiones sobre papel o tela.
Los primeros pasos tecnológicos, para conseguir duplicar texto e imágenes, en forma mecanizada, comenzaron con la imprenta de Gutemberg en 1440.
Los mimeógrafos manuales y eléctricos para producir copias (estarcido), ya estaban disponible en 1880. Otras máquinas, desde 1906, empleaban métodos fotográficos para duplicar gráfica.

A fines de la década de 1930 se hacían los primeros experimentos con la polarización permanente de sustancias dieléctricas (aislantes), inducida por un campo magnético. Este descubrimiento fué finalmente el fenómeno empleado como principio de funcionamiento de la fotocopiadora moderna.

La industria norteamericana Xerox, revolucionó la forma de imprimir facsímiles de manera rápida y económica, mediante una máquina automática que aplicaba el método xerográfico de tinta seca. Chester Carlson desarrolló este invento entre 1944 y 1959.

Xilografía antigua de China. Prena de Gutemberg. Mimeógrafo para imprimir por estarcido.

Sistema de copiado de Carlson. Fotocopiadora Xerox incipiente.. Primera fotocopiadora en el mercado.

Operación de la Fotocopiadora Xerox

La xerografía es un procedimiento electrostático que adhiere polvo colorante (toner), en una superficie polarizada, tomando como plantilla al documento original que se desea copiar. El polvo es luego transferido al papel para fotocopia, donde se fija por acción de calor o de químicos vaporizados.
Al ubicar el original sobre el vidrio de la fotocopiadora, una luz muy intensa lo recorre, reflejando más o menos luz de acuerdo a la coloración del documento.
Al mismo tiempo que esto avanza, la imagen se proyecta por intermedio de espejos, sobre el fotoconductor.
El fotoconductor consiste de un tambor recubierto con aislante fotosensible. Este material adquiere carga negativa en los puntos donde no recibe luz (sombra eléctrica).
Un rodillo aplica polvo colorante (toner), sobre el tambor. Como el toner es de carga positiva, se adhiere más en los puntos de carga negativa del fotoconductor. Enseguida el tambor transfiere el toner al papel.
Luego la hoja pasa entre dos rodillos calientes, que presionan el polvo hacia el interior de sus fibras.
Todos el mecanismo es impulsado por motores eléctricos.

Componentes de fotocopiadora análoga.    

Evolución de la Fotocopiadora

Las fotocopiadoras han evolucionado hasta la primera década del siglo XXI. En 1960 toner líquido, 1969 máquina de bajo consumo eléctrico, 1970, fotocopiado simultáneo en ambas caras del papel (sistema duplex), 1973 fotocopiadora a color, 1974 integración con Microssoft Word. Más adelante, fotocopiadora digital, impresora jet de tinta, integración con escáner e impresora láser.

Máquina eléctrica de fotocopiado. Fotocopiadora de alta velocidad. Impresora digital láser.

©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.