Historia del Automóvil a Gasolina |
|
---|
En 1881, el francés Gustave Trouvé presentó un automóvil propulsado por motor eléctrico.
La invención del automóvil moderno fue consecuencia de la aparición del motor de combustión interna. Una vez que Nikolaus Otto inventa este tipo de propulsión, pasaron sólo unos pocos años para que esta tecnología se difundiera, instalada en vehículos de pasajeros.
Si bien el primer vehículo práctico, de 2 ruedas en tandem y motor de 4 tiempos, se fabricó en 1885 por Maybach y Daimler. Lo que conocemos hoy como automóvil y su motor, fue construído, durante 1886 en Alemania, por el pionero Karl Benz. Este vehículo de pasajeros de 3 ruedas, se lanzó al mercado en 1888.
Primeros Avances de la Industria
En 1900, el acaudalado austro húngaro Emil Jellinek, encargó a Benz el primer automóvil deportivo, equipado con motor Daimler-Maybach de 35 HP que le pemitía alcanzar los 90 kilómetros por hora.La industria del automóvil, a comienzos del siglo XX, creció en forma exponencial. En varios países europeos y norteamérica, se fundaron compañías dedicadas al diseño y construcción de autos para pasajeros. Los adelantos tecnológicos relacionados con esta industria, mostraron una velocidad de avance inédita para la época.
Los franceses Panhard y Levassor en 1890, construyeron con motor Daimler-Maybach, el primer auto francés, equipado con embrague accionado por pedal y una innovadora posición delantera del motor.
El mismo año, la industria Peugeot, cambia sus motores a vapor por los Daimler a gasolina.
En Italia, la compañía Fiat, fundada en 1899, lanzaba sus primeros modelos alrededor de 1902.
En 1896, Estados Unidos, los hermanos Duryea consiguieron producir en forma comercial los primeros automóviles y en 1901, el industrial Ransome Olds desarrolló en norteamérica la primera línea de montaje en serie y lanzó su primer modelo. Esta compañía fue adquirida posteriormente por American Motor y se transformó en la afamada Oldsmobile.
Inglaterra también comenzó el desarrolló de su industria de automóviles a fines del siglo XIX. El ingeniero inglés, nacido en Alemania, Frederick Simms, introdujo los motores Daimler en Gran Bretaña y fundó la primera compañía automotriz durante 1895. Sólo en 1897 salieron al mercado las primeras unidades de autos integrados con partes alemanas y motores Daimler. Posteriormente la fábrica Austin, tomó el mando de la industria inglesa de automóviles.
Continua en la Página Siguiente
Anterior | Siguiente | Subir |