Helicóptero Moderno


Cómo Vuelan
Características de
helicópteros.

Helicópteros RC
Video de uno a escala
controlado por radio.

Origen e Historia del Helicóptero

El científico y artista italiano Leonardo da Vinci, invirtió varios años de su vida investigando a las aves, para dilucidar los principios que permiten su vuelo. Entre sus dibujos realizados durante el siglo XV, se observa la idea de una nave que podía llegar a volar mediante un ala espiral giratoria para suspenderse en el aire (tornillo aéreo).
Muchos investigadores de países europeos, a comienzos del siglo XX, intentaban poner en práctica este concepto de vehículo volador, materializándolo en aeronaves incipientes que no mostraban la eficiencia y estabilidad necesaria. Entre ellos destacan el aparato probado en 1907 por los hermanos Breguet (giroplano), el mismo año la bicicleta autogiro de Cornu, en 1912 el helicóptero del danés Ellehammer, el americano de cuatro rotores en 1924 por De Bothezat, el del holandés von Baumhauer en 1925, del húngaro Asboth en 1928, del italiano D'Ascanio en 1930 y el del ruso Florine en 1933.

Dibujo de Leonardo. Giróscopo de 1904. Giroplano de Breguet.

Bicicleta voladora de Cornu. Antigua aeronave danesa. Autogiro de 4 paletas.

Autogiro de 1925. Vehículo volador de Asboth. Nave de rotores en línea.

Avances en la Industria del Helicóptero

Después de construir varios modelos experimentales (autogiros), el alemán Henrich Focke fabricó en 1936 un prototipo operativo de hélices superiores, que emplea principios aerodinámicos similares a los utilizados por el helicóptero del siglo XXI. Esta nave presentaba un fuselaje igual al avión de ala fija, hélice delantera para refrigerar el motor y dos hélices verticales paralelas (rotores), que giraban en dirección opuesta para impedir que el aparato rotara sobre su propio eje. Esta configuración le hacía flotar en el aire y la inclinación manual de sus rotores le permitían avanzar en línea recta como también efectuar giros.
No fué hasta 1942 que la utilidad de los helicópteros cobró relevancia estratégica y se inició la producción comercial en masa. Los modelos, diseñados por el ruso americano Sikorsky presentaban un solo rotor vertical y otro horizontal en la cola, este último para evitar la rotación sobre si mismo. Fué el único helicóptero empleado con propósitos militares durante la Segunda Guerra. Alcanzaba los 140 kilómetros por hora, 3.700 metros de altura tope y su habitáculo sólo ofrecía espacio para el piloto y un pasajero.

Después de 1946, la producción de motores más livianos y combustibles de mayor calidad, dispararon la producción y uso de helicópteros. En 1951 se construye el primer aparato con motor de turbina (turbo rotor) y en 1954 el impulsado por dos turbinas.
Los helicópteros de dos rotores en línea fueron lanzados posteriormente por su capacidad superior de carga y enseguida los de cuatro rotores de menos envergadura por requerir paletas de menor diámetro.

Primer helicóptero. Aeronave de Sikorsky. Helicóptero terrestre y acuático.

Primer aparato con turbina. Helicóptero con 2 motores de turbina.  

Aplicación del Helicóptero

El primer aparato para uso civil en Estados Unidos fué homologado en 1946 y el primer servicio postal utilizando helicópteros se inició durante 1947.
Las décadas siguientes lo transforman en herramienta importante de fuerzas militares e industrias ya que, en ciertos escenarios y situaciones, supera las prestaciones de los aviones de ala fija.
Algunos de los célebres son el Boeing CH-47 Chinook militar de 1962, con gran capacidad de pasajeros y carga, así como la grúa voladora de gran eficiencia Sikorsky CH-54 Tarhe.
Epítome de los helicópteros es el Black Hawk (halcón negro), puesto en servicio durante 1979 por todas las ramas militares norteamericanas, empleado para rescate, reconocimiento, espionaje, bombardeo y ataque con misiles. Más reciente es su modelo siglo 21, blindado, furtivo y totalmente computarizado Boeing-Sikorsky RAh-66 Comanche. Su versatilidad fuera de serie le permite volar en retroceso o lateralmente a 115 kilómetros por hora.
En el campo civil, son relevantes el Bell 412 de un rotor y el Bell Agusta de dos rotores paralelos.

Gran popularidad han adquirido los helicópteros a escala y control remoto (RC), que se utilizan para prospección, fotografía aérea, patrullaje y entretenimiento.

Helicóptero de transporte. Vehículo volador para civiles. Helicóptero de guerra siglo XXI.

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