Máquina de Escribir


Máquinas Antiguas
Venta de aparatos
tipográficos
personales.

Máquina Portátil de Escribir

En su época, la máquina de escribir, fue un adelanto importante, ya que puso al alcance de las personas, una máquina portátil para imprimir documentos, sin tener que ordenar trabajos a una imprenta profesional.
Sus primeras versiones permitían, a través de un teclado de botones, accionar manualmente el pivote de varillas que en su extremo portaban una letra (tipo) en sobrerrelieve, de manera que cuando esta golpeaba una cinta con tinta sobre una papel, dejaba impresa su forma.
Aunque el concepto de máquina de escribir no es posible atribuirlo en forma específica a nadie, si es posible establecer, que fueron varios personajes y de diferente nacionalidad, los que crearon los primeros diseños junto a sus intentos para hacer la máquina de escribir un producto comercial.

Desarrollo de las Máquinas de Escribir

Los registros históricos británicos, atribuyen la construcción de una primera máquina de escribir a Henry Mill, el que en 1714 obtuvo una patente por ello. Esta sin embargo, era similar en pocos aspectos a una máquina de escribir como las que se hicieron populares más adelante.
En 1802 Agostino Fantoni diseño el concepto inicial de una máquina de escribir, creado para que su hermana, casi ciega, pudiera escribir sus cartas. Luego su amigo Pellegrino Turri, perfeccionó el aparato.
Talvés, lo más parecido a una máquina de escribir moderna, con percusión de martillos, fue construída por el italiano Giuseppe Ravizza, que patentó su invento en 1855. Esta presentaba un teclado similar al del piano.
El religioso brasileño Francisco João de Azevedo, inventó en 1861, una máquina construída con un teclado parecido al de Ravizza. Varias varillas de madera tenían letras filosas en su extremo. Además poseía 16 pedales que al presionarlos permitían que el papel se desplazara una línea.
El austríaco nacido en Italia, Peter Mitterhofer, presenta en Viena (1864), un nuevo diseño de máquina.
El norteamericano John J. Pratt también construyó una similar a la de Ravizza en 1865.
La primera máquina producida comercialmente salió al mercado en 1870, fue diseñada y patentada por el danés Rasmus Malling-Hansen y se le llamó "bola de escribir". Esta difería de la hoy llamada máquina estándar, pero si cumplía con el propósito de escribir sobre un papel desde un teclado.

Diseño de Fantoni. Máquina de Ravizza. Tipográfica del siglo XIX.

Pterotipo de Pratt. Máquina de Hansen.  

Bola de escribir danesa.

Matthias Schwalbach, mecánico norteamericano perfeccionó la máquina de escribir diseñada por Sholes, Glidden y Soule (1868), vendiendo luego el invento a la compañía E. Remington and Sons. Esta después de refinarla, la lanzó al mercado estadounidense en 1874.

Sholes y Glidden de Remington. Máquina del siglo19. Máquina norteamericana.  

En 1895, Estados Unidos, ya se habían perfeccionado aun más, de tal manera, que la persona podía observar lo que estaba escribiendo. Anteriormente era necesario terminar la línea y girar el carro para ver lo escrito. Las primeras máquinas que lograron esta característica fueron las de Thomas Oliver.

Línea ala vista de Thomas Oliver. Tipográfica moderna. Máquina italiana.

Avances en el Siglo XX

La primera máquina de escribir eléctrica que se comercializó fue creada por James Fields Smathers en norteamérica (1914), pero se puso a la venta sólo en 1925, bajo la marca Remington.

Primera máquina eléctrica. Eléctrica el siglo 20.  

Posteriormente en la década del 70, se hicieron muy populares las máquinas eléctricas con componentes electrónicos. Utilizaban un cabezal en forma de bola de golf donde se encontraban las letras y los símbolos, además incluían una cinta correctora.
Desde 1980, las máquinas de escribir dejaron de ser populares puesto que aparecieron los procesadores de texto incluídos en el PC.

IBM electrónica. Bolas impresoras.

©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.