Historia del Radar |
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El alemán Huelsmeyer en 1904, puso en práctica este fenómeno, y aunque no logró establecer a que distancia se encontraba, pudo detectar un barco lejano en movimiento.
Durante la Primera Guerra la ubicación de aeronaves se efectuó mediante conjuntos de cornetas acústicas que aumentaban la capacidad de escucha de los operadores.
En 1917, el ingeniero eléctrico, Nikola Tesla, estableció que se puede determinar desde cualquier punto del globo, a que distancia se encuentra una embarcación y a que velocidad se desplaza. En el año 1930 ya se sabía que era posible hacer lo mismo con los aviones, cosa que disparó la investigación de los países europeos y Estados Unidos con el propósito de construir un dispositivo práctico para detección defensiva.
Antes del inico de la Segunda Guerra ya estaban disponibles varios tipos experimentales de radar que mejoraban la portabilidad, la presición y otras prestaciones complementarias para navegación. En 1934, el norteamericano Robert Page hizo una demostración práctica de la utilidad del radar, sin embargo no fué hasta 1943, que diseño el primer radar pulsante, sistema que se utilizó posteriormente durante varias décadas.
Durante la Segunda Guerra, la inteligencia inglesa, implementó un radar de navegación, que con mal clima o de noche, dirigía a los pilotos al lugar donde debían arrojar sus bombas.
Funcionamiento del Radar
La sigla RADAR es un acrónimo en lengüa inglesa que significa Radio Detecting and Ranging, (detección y localización por radio).El radar moderno se compone de un transmisor y receptor de ondas de radio. La emisión es dirigida a lugares específicos por el transmisor y al tomar contacto con objetos metálicos, agua salada o barro, las ondas se reflejan o dispersan. El receptor captura las ondas que retornan e indica la distancia del objeto, su tamaño, velocidad a la que se acerca o aleja, altura a la que vuela o profundidad a la que navega. Debido a que las señales recibidas son generalmente débiles, requieren de amplificación, antes de ser interpretadas / decodificadas por el escáner receptor.
La característica de los objetos metálicos, que permite el funcionamiento del radar, es su baja capacidad para absorber ondas electromagnéticas de rango específico.
En el uso del radar, la longitud de onda utilizada es fundamental. Los primeros modelos utilizaban longitudes muy amplias. Esto explica porque en esa época, si la dimensión del objeto era menor que la longitud de onda, pasaba inadvertido. Los transmisores de radar actuales pueden emitir ondas tan cortas que detectan objetos del tamaño de una paquete de cigarros.
En el siglo 21, para impedir la detección de embarcaciones y aviones militares, estos se construyen con materiales y revestimientos que absorben ondas electromagnéticas, (furtivos). La geometría externa de estas máquinas también participa en la anulación del radar (reflectores de arista).
Aplicaciones del Radar
En sus inicios, el desarrollo y evolución tecnológica del radar, fué impulsada por las fuerzas militares que lo requerían para uso estratégico. Ventaja significativa para intervenir en una guerra, es la capacidad de detectar la posición y acercamiento de fuerzas opositoras. Sin embargo, hoy su utilidad traspasa lo militar para aplicación en todas formas de transporte civil.Actualmente en el 2012, la navegación comercial; aérea y marítima, no sería factible sin el uso del radar.
Para evitar colisiones y accidentes, las líneas aéreas disponen de una variada gama de sistemas de radar, que ordena y controla sus aeronaves.
En el área de la metereología, utilizan radares para preveer huracanes, tornados, tormentas y lluvias.
Actualmente el radar es utilizado en radio astronomía, sistemas de alarma temprana para detectar ataques con misiles, vigilancia marítima, localización de blancos estratégicos para proyectiles dirigidos, análisis / detección subterránea para geólogos y antropólogos.
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