Historia de la Radio |
|
---|
Basado en el descubrimiento del físico alemán Heinrich Hertz, que probó en 1888, que era posible emitir y detectar ondas electromagnéticas, el italiano Guglielmo Marconi, considerado en la historia, como el padre de la radio, inventó el telégrafo inalámbrico. Por este trabajo, Marconi recibió el premio Nobel en 1909.
Los primeros sistemas de radio no transmitían voz ni sonido y fueron utilizados sólo para enviar señales (telegrafía).
Pioneros en la invención de la radio para transmitir mensajes de voz fueron varios, sin embargo el norteamericano de origen austro húngaro Nicola Tesla, logró establecer en 1893, los principios, que gobiernan la emisión y recepción de ondas electromagnéticas para radiodifusión.
A pesar de todo, aun era necesario inventar el primer receptor de radio para hacer realidad lo descrito por Tesla, cosa que consiguió el ruso Alexander Popov en 1895.
En sus experimentos, Tesla, construyó aparatos de prueba similares al de Povov que fueron el preámbulo de la radio equipada con tubos al vacío. Estos últimos, los primeros componentes electrónicos que hicieron posible el tipo de comunicación por radio empleada en las décadas siguientes.
Sólo en 1920 salieron al mercado los receptores de tubos con amplificación de sonido, hasta esa época, no requerían energía eléctrica para recibir la señal. Se utilizaban las radios a cristal, inventadas en 1904 por el indú Jagadish Chandra (radio a galena).
La diferencia entre los primeros aparatos de radio y los construídos después de 1955 radica en el hecho que tubos al vacío en un circuito electrónico análogo fueron reemplazados por transistores en un circuito digital, sin embargo, los principios para controlar las ondas electromagnéticas de radio siguen siendo iguales.
En Estados Unidos, la primera transmisión en vivo, utilizando música y que cubrió largas distancias, se probó en 1906 y la primera de noticias ocurrió en 1920.
Pocas personas disponían de un receptor de radio en esa época, sin embargo, ya en 1922 comenzó la emisión pública de programas de entretención.
Principio de Funcionamiento
Los sistemas de radio compuestos por un transmisor y un receptor, se comunican a través de ondas electromagnéticas (ondas de radio), que se propagan por el espacio, sin necesidad de una atmósfera, como lo requieren las ondas sonoras.Las ondas de radiofrecuencia se componen de campos electromagnéticos oscilantes, producto de que son emitidas por aparatos electrónicos que modulan (modifican), la amplitud, frecuencia y ancho de pulso. Por otra parte, el receptor de radio, recibe estas ondas, cuya oscilación induce corrientes eléctricas en su sistema captador, dentro del cual se procesan para llevarlas a la forma original que tenían antes de ser emitidas.
En sus inicios la radiodifusión de larga distancia transmitía ondas modulando su amplitud (AM), posteriormente, en 1930, para que el sonido fuera transmitido y recepcionado con mayor fidelidad, se inventó el sistema para modulación de frecuencia (FM). Este último tipo de ondas, que también se utilizan en las transmisiones de televisión análoga, son eficientes para distancias cortas (máximo 200 Km.).
Las transmisiones de radio se emiten dentro de un rango de frecuencia entre 3 Hertz y 300 Giga Hertz, que sumado al fenómeno de resonancia eléctrica, permite que los receptores distingan por separado las diferentes estaciones.
Evolución de la Radio
Con la invención del transistor, que reemplazó a los tubos al vacío de alto consumo, se lanzó al mercado en 1954, la primera radio portátil a baterías.En 1963 comenzaron las transmisiones de radio vía satélite y a fines de la década de 1990 se iniciaron las emisiones digitales.
Otros dispositivos que hoy funcionan con ondas de radio son el radar, el sistema de posicionamiento global (GPS), el horno de microondas, el teléfono inalámbrico, la telefonía celular, los aparatos radio controlados y escáner medicos de resonancia magnética.
©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
Anterior | Siguiente | Subir |