Guitarra Eléctrica


Clases de Guitarra
Video instrucciones.

Historia de la Guitarra Eléctrica

Con el invento de amplificadores de audio en 1909, se hizo factible la idea de aumentar en forma electrónica el volumen de los instrumentos. Cuando el jazz se hizo popular en Estados Unidos, las grandes orquestas utilizaban conjuntos de cuerdas, que no ofrecían el volumen necesario para acompañar a los vientos y percusión. Con el propósito de solucionar este problema, los investigadores experimentaban desde 1910 con diferentes sistemas principalmente derivados de la industria telefónica. Micrófonos y transmisores eran instalados dentro de los instrumentos, sin embargo esta tecnología resultaba insuficiente porque la señal obtenida era demasiado débil.
En la década de 1920 comenzó el empleo de micrófonos de carbón adheridos al puente de las cuerdas en instrumentos con caja de resonancia, sistema que sufría problemas de acople por retroalimentación de audio.
Aunque muchos claman ser los creadores, se estima que la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido fue diseñada en 1931 por George Beauchamp y producida comercialmente a partir de 1932 por Rickenbacker. Este primer modelo, era fabricado de aluminio fundido, sin caja de resonancia ni control de tono. En 1936 se introduce la guitarra de cuerpo y cuello de madera sólida.
El sonido, en esa época, era captado por *transductores que transformaban las vibraciones de las cuerdas en impulsos eléctricos, luego un equipo de audio aumentaba el volumen. Lamentablemente este sistema amplificaba las cuerdas en forma desigual.
En 1940, el físico Sidney Wilson resuelve el problema al inventar la cápsula con captador individual de cada cuerda. Este adelanto transformó a la guitarra eléctrica en un buen instrumento para ejecución musical.

Primera guitarra eléctrica sólida. Cuerpo y cápsulas de la Beauchamp. Cabeza de aluminio de la más antigua.

Componentes de la Guitarra Eléctrica

Las guitarras eléctricas modernas son construídas con madera y/o compuestos sintéticos (policarbonatos). Los materiales empleados, aun siendo rígidos, también participan en la sonoridad del instrumento.
Componentes básicos y comunes a todas son:
Cabeza: donde se encuentran los mecanismo individuales de afinación y el puente superior para apoyar las cuerdas.
Cuello, diapasón o mástil: donde se alojan los trastes e intervalos para generar las diferentes notas musicales. Se fabrican de madera de arce, caoba y fresno cubiertos con palo de rosa. Los de material sintético utilizan fibras de carbono, aluminio aeronáutico y ebonita.
Através del interior se aloja una barra metálica, cuyo sistema de regulación permite aumentar o disminuir su tensión y así modificar la alineación / planitud del mástil. Esto último muy importante, ya que modifica el largo del diapasón, calibrando la presición con que determina los tonos.
Cuerpo
: donde se empotra el cuello, se alojan las cápsulas captadoras, perillas de control, selector de cápsula, circuito eléctrico, puente inferior, control de trémolo y el sujetador de cuerdas.
Cuerdas: alambres metálicos que vibran a alta frecuencia para producir el sonido. Las tres primeras (más agudas) de la guitarra eléctrica son fabricadas con alambre de acero inoxidable, niquel, cobalto o aleaciones. Las tres cuerdas siguientes (más graves), son iguales pero envueltas en un devanado metálico.
La terminación de la superficie de las cuerdas es un aspecto relevante al momento de elegir. Las tres primeras de niquel puro, recomendadas para jazz y de acero inoxidable para rock.
Las tres más gruesas de rock pueden ser con devanado plano (primera guitarra) y devanado con relieve para acompañamiento.

Los captadores o cápsulas pueden ser electromagnéticas o transductores piezoeléctricos, los potenciómetros controlan el volumen / tonalidad del sonido, los amortiguadores de impedancia modifican la salida de la señal que va hacia el amplificador, el puente superior se fabrica en metal o material sintético similando marfil. El sujetador de cuerdas inferior puede ser de tipo flotante, con trémolo o fijo. Por último, también se encuentran en el cuerpo los botones para abrochar la correa que suspende la guitarra.

Componentes de la guitarra rock. Cápsulas electromagnéticas. Sistema de afinador.

Funcionamiento de la Guitarra Eléctrica

Las guitarras eléctricas para género rock, producen por si mismas un volumen muy bajo, ya que carecen de caja de resonancia. Al conectarse al amplificador, la cápsula captadora se activa y cada cuerda queda inmersa en un campo magnético cuyas líneas de fuerza son interceptadas por su vibración. Esto induce impulsos eléctricos sobre bobinas existentes en la misma cápsula. Los impulsos pasan posteriormente al filtro de impedancia y luego a un terminal hembra. Mediante un cable externo, con terminales macho (plug), se conecta el instrumento al amplificador. A su vez, este procesa los impulsos eléctricos para transformalos en ondas de sonido amplificadas.

Puente inferior ajustable. Guitarra con caja de resonancia. De cuerpo sólido.

Variaciones de la Guitarra para Rock

En las décadas siguientes se han incorporado a la guitarra eléctrica nuevos avances en su construcción y electrónica. Los equipos para amplificar este instrumento ha evolucionado en forma paralela, logrando alta potencia y control mediante múltiples filtros y efectos de sonido.
También ha evolucionado su configuración ya que hoy existen guitarras de doble diapasón, puente regulable, estéreo, de doce cuerdas, inalámbricas, afinadores en el cuerpo, eléctroacústicas y MIDI.
Entre los primeros fabricantes célebres de guitarras de rock, que continuan produciendo sus modelos en el siglo XXI, se encuentran: Gibson, Fender, Rickenbacker y Epiphone.

Instrumento de doble diapasón. Instrumento ultra moderno. Guitarra con cuerpo vacío.

©dr.croxwell 2012-14. Prohibida la reproducción con propósito comercial.
No copie el contenido de esta página. El plagio es detectado por Copyscape.

*transductor: dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, la vibración etc., en otro tipo de señal, normalmente eléctrica.